13 razones por las que todo Product Manager debería usar vídeo

Autor: The Visual Speech Team
Jan 10, 2023 6:14:35 PM
Autor: The Visual Speech Team | Jan 10, 2023 6:14:35 PM

 

Hoy en día, apostar por el vídeo para explicar tu producto o tu marca ya no es una cuestión de 'querer o no querer'. Atrás quedaron los días en los que invertir en vídeos era un lujo que solo unos pocos podían permitirse. Todo el mundo sabe que crear vídeos para tu marca actualmente es una necesidad que no puedes pasar por alto.

Pero por si eres uno de los pocos Product Managers que todavía no están seguros de que realmente necesiten la ayuda del vídeo para darle un impulso a su producto, te vamos a dar no 5 o 7, sino 13 razones por las que definitivamente necesitas usar vídeos. ¡Vamos a verlas!  

1. A tu target le encanta ver vídeos

Bueno, a tu target y a todo el mundo. No lo niegues, a ti también te gusta.

Vivimos en la edad de oro de los vídeos. Internet y el avance de las tecnologías de la comunicación han hecho posible que las personas vean vídeos de alta calidad donde sea y cuando sea. Y dado lo cómodo, directo y simple que es el vídeo, la gente ha adoptado completamente este formato.

Hay estudios que afirman que los consumidores preferirían ver un vídeo acerca de una empresa que leer sobre ella en una proporción de 4 a 1. Otra investigación sostiene que el vídeo se procesa 60,000 veces más rápido que el texto. ¿Te das cuenta? Sabes que en el mundo actual la gente tenemos una capacidad de atención menor que nunca y todos queremos que las cosas sean simples y directas: el video nos lo puede dar. Por eso, si publicas vídeos, no tendrás que convencer a tu audiencia para que los vea: es el tipo de comunicación que están deseando.

2. Te ayudan a posicionarte en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo

Aquí te lo explicábamos y seguro que ya lo sabes: YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo por un amplio margen. Si lo piensas, tiene mucho sentido. Si las personas miran más y más vídeos todos los días, es lógico que la plataforma de vídeos más grande sea el primer lugar donde los busquen.

La gente usa Google para buscar de todo. Desde cuándo pondrán la nueva temporada de The Crown a la dirección de un restaurante griego, pasando por la explicación de la teoría de cuerdas.

Pero ¿qué busca la gente en YouTube? Además de los vídeos de los canales a los que se suscribe, la gente lo usa para encontrar vídeos educativos, especialmente vídeos instructivos que enseñan todo lo que puedas imaginar. Un estudio muestra que las búsquedas de vídeos instructivos aumentaron un 70% en los últimos años. No me digas que no quieres ser parte de la oferta que cubre esa demanda.

Este vídeo que hicimos para Transports Municipals de Barcelona                                                                                  ha tenido muchas visualizaciones en YouTube

 

 

 

 

3. Los vídeos son buenos para TODOS los motores de búsqueda

Los vídeos que hagas para tu producto o marca irán más allá de YouTube y tendrán un impacto significativo en tu SEO. En los últimos años, los motores de búsqueda se han centrado en mejorar la experiencia de sus usuarios proporcionando resultados relevantes y valiosos. Solo tienes que combinar ese contexto con el creciente interés de la gente por los vídeos y entenderás por qué los motores de búsqueda ahora consideran los videos como contenido de gran valor.

Esa es la razón por la que te aparecen vídeos en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores. Pero ¿cómo puedes hacer que tu vídeo aparezca allí? Bueno, aunque los motores de búsqueda no revelan cómo funcionan sus algoritmos, es bastante evidente que tener vídeos incrustados en tu sitio te ayudará. Basta con decir que un estudio ha llegado a la conclusión de que tienes 53 veces más probabilidades de aparecer en los primeros resultados de Google si tienes un vídeo en tu sitio web.

Y eso ¿por qué? Bueno, los vídeos aumentan el tiempo promedio de visita, lo cual es un factor de clasificación importante para los motores de búsqueda. También es importante la cantidad de veces que se ha compartido tu vídeo. Definitivamente, los vídeos para empresas son esenciales para el SEO.

4. Tu público objetivo es más fácil de alcanzar mediante vídeos

Ya hemos visto que a la gente le encantan los vídeos. Sin embargo, eso no garantiza que tu vídeo llegue a tu público objetivo. Para eso, deberás pensar en tu público objetivo desde el primer momento del proceso de creación del video. Desarrollar la historia y los personajes de tu vídeo con tu audiencia en la mente es crucial para despertar su interés.

Imagina que estás trabajando en un vídeo explicativo para tu producto. Pues bien, tienes que demostrar al hacerlo que entiendes los problemas y necesidades de tu público y que tu producto es la solución perfecta para ellos. Tienes que pensar en las necesidades de tu público más que en las características de tu producto para conseguir esa conexión que mantenga a los espectadores mirando.

5. Tus redes sociales crecerán gracias a los vídeos

Si a la gente le gustan los vídeos, entonces son vídeos lo que debes ofrecerles, especialmente donde está la gente. Y ¿dónde está la gente hoy en día? ¡En las redes sociales! Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn: todas esas redes sociales han visto el auge del vídeo en los últimos años y lo han aprovechado para integrarlo en su experiencia de usuario principal. Una mirada rápida a cualquiera de esas plataformas sociales es reveladora: los feeds de la mayoría de las personas están llenos de vídeos.

Fíjate en este dato: el 76% de los usuarios de redes sociales aseguran que compartirían un vídeo entretenido, aunque fuera un vídeo de empresa. Lo que significa que, si puedes crear un vídeo divertido o atractivo, es probable que la gente lo comparta con sus amigos y familiares ¡independientemente de que tengan o no interés en el producto!

Pues ya sabes, objetivo número uno a la hora de crear un vídeo: que sea realmente entretenido (es decir, viralizable). Lo cual, no es nada fácil. Pero lo es más si piensas en la audiencia y lo que ésta necesita, más que en alabar las características de tu producto.

6. Los usuarios de móviles eligen vídeo sobre (prácticamente) cualquier cosa

¡Qué te vamos a contar que no sepas! Lo ves cuando viajas, vas al banco, corres en el parque o en el restaurante: la gente estamos obsesionados con nuestros dispositivos móviles. Los llevamos encima y los usamos a todas horas y en todas partes. Cada pequeño descanso en nuestra rutina diaria se puede llenar con un teléfono inteligente o una tableta.

¿Y sabes lo que la gente hace con los dispositivos móviles en esos descansos? ¡Ver vídeos! Es una tendencia que crece sin parar. El 33% de los usuarios de tabletas ven alrededor de una hora de vídeo todos los días, mientras que el 28% de los usuarios de smartphones ven al menos un vídeo por día. Los vídeos breves y entretenidos son perfectos para esos pequeños descansos y es por eso por lo que tanta gente los ve.

Por lo tanto, si puedes incluir vídeos en tu estrategia de marketing, también puedes ser parte del catálogo de vídeos que verán estas personas cuando estén aburridas.

7. Los vídeos son altamente reciclables

Ha llegado el momento de corregir un clásico malentendido. ¿Crees que un vídeo para empresa es demasiado costoso? Puede que lo creas si piensas en el vídeo como un producto acabado y cerrado. Pero no deberías verlo así. Deberías verlo como un producto con (casi) infinitas utilidades. ¿Qué significa eso? Significa que puedes tomar tu vídeo y exprimirlo como si fuera una naranja sacándole más jugo del que podrías imaginar.

Puedes hacer GIFs a partir de fragmentos de tu vídeo, y crear así pequeñas cápsulas de contenido para las redes sociales. Puedes reutilizar las ilustraciones del vídeo para presentaciones en Power Point, para tu página web o para crear una infografía que explique tu producto. Incluso puedes reeditar el vídeo y convertirlo en algo nuevo. ¿Lo ves? Un vídeo explicativo tiene muchas vidas.

Mira, por ejemplo, este vídeo que hicimos para un producto para identificar a los perros a partir del ADN de sus heces.

 

Y mira ahora algunos de los gifs que creamos con ilustraciones extraidas del vídeo. Estos gifs aparecían en su página web y en las redes sociales.

caca 10fpsCan-ID-GIF_2-1farola 10fps

8. Los productos y servicios lucen más en los vídeos

¿Recuerdas que dije que la gente prefería el vídeo al texto cuando leían sobre una empresa? Aquí hay otra estadística que viene a complementar esa: el 98% de los usuarios de Internet afirman que han visto un vídeo explicativo para obtener más información sobre un producto o servicio. ¡El 98%! ¡Es una brutalidad! Es una cantidad increíble de personas que te están diciendo activamente "¡muéstrame tus videos!"

Pero ¿por qué sucede esto? En realidad, es bastante simple: los vídeos (especialmente los vídeos animados) son perfectos para ilustrar conceptos que son difíciles de comprender. Pueden mostrar cómo funciona un producto o servicio en menos de un par de minutos, pueden enriquecerse con gráficos y caracteres de todo tipo, y pueden reproducirse fácilmente una y otra vez.

Combina esa naturaleza directa y simple con el hecho de que el cerebro procesa los vídeos más rápido y entenderás por qué los productos y servicios realmente lucen en los vídeos.

9. El ROI en vídeos es increíble

Ya sabes, el ROI, el Retorno de la Inversión, la medida de todas las cosas en el mundo de la empresa. Y dado el coste de los vídeos, su ROI es espectacular. Definitivamente.

El 52% de los empresarios afirma que los vídeos de empresa tienen el mayor retorno de la inversión en marketing. Ese tipo de confianza en los vídeos es una garantía de que, aunque tendrás que invertir algo de dinero al principio, verás que lo recuperas en un par de meses, después de lo cual, todo lo que sigue llegando es puro beneficio.

Y el dinero seguirá llegando, tranquilo, por el siguiente punto.

10. Los vídeos aumentan tus conversiones y compras

Si los vídeos te hacen más visible, más fiable y transparente y te conectan con tu audiencia, lo lógico es suponer que puedes esperar obtener más beneficios de ellos, ¿no? También tenemos números que respaldan esa suposición. Al comparar un sitio web que no usa vídeo con uno que sí, el sitio que no lo usa tiene una tasa de conversión promedio de 2.9%. El sitio web que usa vídeos muestra una diferencia impresionante: su tasa de conversión promedio es del 4.8%.

Hay algo más que debes tener en cuenta aquí. El 64% de las personas que compran en línea dicen que lo hicieron después de ver un vídeo sobre el producto, y el 40% de los usuarios de dispositivos móviles dicen lo mismo. En pocas palabras, las personas recurren al vídeo para informarse mejor antes de comprar, por lo que tiene sentido que comiences a desarrollar vídeos ahora para ayudar a tu público objetivo.

11. Los anuncios en formato vídeo lo petan

Si aún no has invertido dinero en vídeos, es probable que lo estés gastando en otro lugar, tal vez en marketing por correo electrónico o SEM. Pues quizás deberías replanteártelo, porque ¿sabías que el Click-Through Rate de los anuncios en vídeo es de aproximadamente 1’84%? ¡Es el más alto para cualquier formato digital!

Además, piensa que el 76% del recuerdo total del anuncio (la cantidad de personas que recuerdan el anuncio después de verlo) se logra en los primeros 10 segundos. Por lo tanto, si construyes tu vídeo de la forma adecuada, puedes asegurarte que las personas lo recordarán, aunque no lo hayan visto entero o hayan hecho clic en él. ¡Así de increíbles son los anuncios de vídeo!

12. El marketing por correo electrónico también mejora con los vídeos

Tal como explicamos recientemente en este artículo los vídeos mejoran enormemente los resultados del marketing por correo electrónico.

El poder del vídeo es tan grande que solo con usar la palabra "vídeo" en la línea de asunto del email, tu campaña de correo electrónico verá un aumento en la tasa de apertura entre un 7 y un 13%.

Los vídeos no solo hacen que se abran más tus correos electrónicos, también aumentan su tasa de clics. Como no puedes incrustar el vídeo en el correo electrónico, tendrás que colocar una imagen o un gif que lo represente, pero incluso eso puede hacer maravillas. De hecho, algunos estudios dicen que la tasa de clics se multiplica por 2 solo por la inclusión de esa imagen del vídeo.

El marketing por correo electrónico es sin duda una de las mejores herramientas para comercializar tus productos. Y si incluyes vídeo lo llevarás a otro nivel.

13. Los vídeos te ayudan a radiografiar tu audiencia

Acabamos. Los videos tienen sus propias analíticas que te ayudarán a conocer mejor tu público objetivo. Combínalas con los datos que obtienes de las redes sociales, tu página web, el email marketing y los otros canales que usas, y obtendrás una imagen más completa de con quién estás hablando.

Entre la gran cantidad de datos que puedes obtener de los vídeos están, por supuesto, cosas tan básicas como la edad, el género y la ubicación geográfica. Pero hay también excelentes indicadores, como por ejemplo cómo interactúan las personas con tus vídeos, cuántos han reaccionado a tus CTAs, a dónde fueron después de verlos, cuántos de tus vídeos vieron, etc., que te proporcionarán una radiografía de tu consumidor como ningún otro contenido puede brindarte.

Resumiendo

Bueno, razones para empezar a pensar seriamente en los vídeos como herramienta de comunicación te hemos dado. Trece en concreto. Todas ellas convincentes. Desde el hecho sin discusión de que a la gente le encantan los vídeos, hasta razones económicas como la garantía de un buen retorno sobre la inversión. Todas ellas explican por qué tantos Product Managers están, cada vez más, invirtiendo dinero en vídeos para apoyar sus productos o marcas. Los vídeos simplemente funcionan.

Por eso, si no quieres quedarte fuera de juego, tal vez deberíamos hablar. Ponte en contacto con The Visual Speech y empecemos una campaña de vídeo marketing y descubre por tí mismo el increíble poder del vídeo.

 

 

Etiquetas: Video Explicativo, video marketing, video animado, efectividad video, video corporativo, video seo, agencia video marketing, productora audiovisual, youtube, Product Manager

Artículos relacionados Ver todos los posts

5 consejos para escribir guiones de vídeo realmente vendedores https://blog.thevisualspeech.com

    Crear un vídeo para tu producto o servicio puede ser apasionante, pero no nos engañemos, escribir el guión es un trabajo nada fácil y hace falta una técnica muy depurada. Aunque puede que no sea la parte más emocionante de la producción, como crear las ilustraciones y las animaciones o incluso escoger (o componer) la música de la banda sonora, un buen guión es la clave para el éxito de tu vídeo.

Leer más
Vídeo email marketing: qué es y cómo usarlo como un profesional https://blog.thevisualspeech.com

    El marketing por correo electrónico o email marketing hace años que existe y sigue siendo una de las herramientas de comunicación más efectivas que las marcas tienen a su disposición. Una buena campaña de email marketing te ayuda a promover tu marca, mantenerte en contacto con los clientes potenciales y motivarlos a que se conviertan en clientes reales. Pero cuando, además, lo combinas con un vídeo fantástico, le das vida a tus envíos y mejoras la respuesta. Las estadísticas demuestran que la tasa de aperturas y de clics aumentan exponencialmente.

Leer más
Story Board hecho con ilustraciones sencillas en blanco y negro
Cómo se hace un vídeo explicativo animado realmente efectivo https://blog.thevisualspeech.com

  En este mundo hay dos tipos de personas: las que saben hacer zapatos y las que creen que pueden hacer zapatos sin saber. Las primeras hacen aquello que conocen y, por supuesto, suelen hacerlo bien. Las segundas se atreven con cualquier cosa, aunque no lo hayan hecho nunca antes. Puede que alguna vez les salga bien, la vida está llena de casualidades. Pero, la mayoría de las veces, meten la pata. Y cuando el futuro de tu producto o tu marca y el dinero de tu empresa están en juego, es recomendable ser prudente. Zapatero, a tus zapatos

Leer más

Motion for Youtube & Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

No te pierdas nuestras actualizaciones.