El primer vídeo explicativo de la historia fue creado por Dropbox en 2009, y desde entonces ha sido considerado como un hito en la forma de explicar productos y servicios en internet. El vídeo, que dura poco más de dos minutos, muestra de manera sencilla y clara cómo funciona Dropbox y por qué es útil para los usuarios.
Hoy en día, apostar por el vídeo para explicar tu producto o tu marca ya no es una cuestión de 'querer o no querer'. Atrás quedaron los días en los que invertir en vídeos era un lujo que solo unos pocos podían permitirse. Todo el mundo sabe que crear vídeos para tu marca actualmente es una necesidad que no puedes pasar por alto. Pero por si eres uno de los pocos Product Managers que todavía no están seguros de que realmente necesiten la ayuda del vídeo para darle un impulso a su producto, te vamos a dar no 5 o 7, sino 13 razones por las que definitivamente necesitas usar vídeos. ¡Vamos a verlas!
Crear un vídeo para tu producto o servicio puede ser apasionante, pero no nos engañemos, escribir el guión es un trabajo nada fácil y hace falta una técnica muy depurada. Aunque puede que no sea la parte más emocionante de la producción, como crear las ilustraciones y las animaciones o incluso escoger (o componer) la música de la banda sonora, un buen guión es la clave para el éxito de tu vídeo.
El marketing por correo electrónico o email marketing hace años que existe y sigue siendo una de las herramientas de comunicación más efectivas que las marcas tienen a su disposición. Una buena campaña de email marketing te ayuda a promover tu marca, mantenerte en contacto con los clientes potenciales y motivarlos a que se conviertan en clientes reales. Pero cuando, además, lo combinas con un vídeo fantástico, le das vida a tus envíos y mejoras la respuesta. Las estadísticas demuestran que la tasa de aperturas y de clics aumentan exponencialmente.
En este mundo hay dos tipos de personas: las que saben hacer zapatos y las que creen que pueden hacer zapatos sin saber. Las primeras hacen aquello que conocen y, por supuesto, suelen hacerlo bien. Las segundas se atreven con cualquier cosa, aunque no lo hayan hecho nunca antes. Puede que alguna vez les salga bien, la vida está llena de casualidades. Pero, la mayoría de las veces, meten la pata. Y cuando el futuro de tu producto o tu marca y el dinero de tu empresa están en juego, es recomendable ser prudente. Zapatero, a tus zapatos
Vídeos explicativos. Ahora que se han popularizado tanto, seguro que los conoces y has visto muchos. Esos vídeos de animación con una voz en off que explican un producto, un servicio, una idea y que están en todas las webs y en YouTube. Es más, quizá incluso te has planteado tener tu propio vídeo explicativo porque has pensado que es una forma muy eficaz de comunicar. Y estás en lo cierto. Pero lo que probablemente no sepas son las múltiples utilidades que tienen.
Los vídeos explicativos animados han ganado mucha popularidad en los últimos años. El motivo es evidente, su eficacia comunicativa. Pero, ¿qué hace tan eficaces a los vídeos explicativos? Las herramientas visuales y las animaciones consiguen que el mensaje o la historia destaquen enormemente. Captan la atención al instante y ayudan a retenerla, a diferencia de los textos solos, que suelen ser monótonos, espesos y fácilmente olvidables. Los vídeos explicativos le dan vida a temas a menudo complejos o incluso aburridos, por eso atraen la atención de la audiencia. Mantienen a los espectadores paralizados frente a las pantallas y ayudan a transmitir el mensaje como ningún otro medio de comunicación.
La época de las webs estáticas y con mucho texto aburrido hace tiempo que pasó a mejor vida. Hoy en día, tu audiencia espera encontrar contenidos visuales, dinámicos e innovadores en tu web. Y de los distintos recursos que se utilizan habitualmente para hacer una web más interesante, el vídeo explicativo es probablemente el más eficaz.
Los vídeos explicativos son uno de los formatos más utilizados por las marcas, puesto que les ayudan a dar a conocer un producto o servicio, ya sea nuevo o existente, que se ha mejorado o actualizado, así como explicar sus características y funcionalidades para que el usuario pueda valorar los pros y contras que le va a aportar, según sus necesidades e intereses, antes de adquirirlo.
Con el paso de los años YouTube se ha convertido en el segundo buscador del mundo y el primero en cuanto a vídeos. Más de 1.000 millones de usuarios realizan búsquedas o cuelgan contenido en esta plataforma, volviéndolo una herramienta casi imprescindible para cualquier empresa que quiera tener visibilidad, posicionamiento e interacciones.
Las DEMOs o demostraciones de producto son ideales para que los consumidores o potenciales clientes puedan conocer y ver el producto o servicio sin haberlo adquirido. Por eso facilitan y agilizan el proceso de compra, ayudándoles con la toma de decisión. Las DEMOs o demostraciones terminan convirtiéndose en el escaparate de una empresa para presentar su marca y dar a conocerla.
Instagram es una de las redes sociales más potentes actualmente. Esta plataforma, propiedad de Facebook, ha superado ya los mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
Hemos dedicado post anteriores a hablar de las ventajas del vídeo marketing y cómo los vídeos son el formato ideal para ayudar a las empresas a incrementar su ROI, mejorar su visibilidad, tener mayor engagement o aumentar su posicionamiento SEO. Pero no basta con disponer de un vídeo, promoverlo a través de medios online o offline y ya, sino que es importante tener una estrategia planteada.
Hacer un buen briefing es el primer paso para poder trabajar de manera eficaz cualquier pieza de comunicación. De hecho, un buen briefing es la primera pieza clave de una buena campaña publicitaria.
¿Sabías que los vídeos en Facebook tienen 8 millones de reproducciones diarias en todo el mundo? El vídeo marketing es una tendencia cada vez más frecuente dentro de las estrategias de marketing de las empresas. Con la combinación de redes sociales como Facebook y el vídeo, las marcas pueden ver aumentada su visibilidad, incrementado el ROI, mejorado el posicionamiento SEO, tener una mayor interacción y mejorar sus ventas.
Como fans incondicionales de los vídeos, sabemos que estos cautivan, emocionan y mejoran la experiencia del usuario o UX. Sí, como lo lees, los vídeos son una herramienta perfecta para mejorar la experiencia de compra del usuario y así, fortalecer la acción de compra. ¿Cómo? Antes de empezar a profundizar más en el tema, te vamos a mostrar tres ejemplos que corroboran nuestras palabras. Porque la mejor manera de afirmar algo es con hechos.
¿Cuál es la duración ideal de un vídeo? Toda empresa que empieza en el fantástico mundo del vídeo marketing se hace esta misma pregunta, y muy pocas veces es respondida, puesto que esto varía por numerosos factores; el tipo de vídeo, el producto/servicio que se está vendiendo, la finalidad del vídeo, etc. Sin embargo, desde The Visual Speech, tras años de trayectoria, podemos decirte que actualmente, la duración que mejor funciona para los vídeos explicativos es de 30 segundos.
¿Sabías que los vídeos son el mayor atractivo para los buscadores? Actualmente, conseguir una buena posición en buscadores es como ver un partido de tenis. Si cada día pusieras la misma palabra clave en el buscador de Google, podrías ver cómo un mismo contenido va cambiando constantemente de posición igual que una pelota de tenis rebota en la pista a cada lado de la red.
Las empresas han encontrado en los vídeos un aliado perfecto para presentar sus productos o servicios a los clientes o potenciales clientes. Se trata de un recurso fácil de recordar, dinámico, visual, explicativo y racional ideal para mostrar ideas, beneficios, características… de manera resumida, clara y directa.
Actualmente, el 90% de los usuarios consumen vídeo prácticamente a diario. Una cifra que constata el creciente aumento en la utilización de este recurso por parte de las empresas. Una popularización guiada por el aumento de canales online y el uso del móvil.
No, no son lo mismo. Aunque a estas alturas de la película parece mentira que mucha gente del propio sector del marketing todavía confunda una agencia de vídeo marketing con una productora audiovisual. Por eso, en The Visual Speech hemos decidido publicar este post. Para dejarlo claro de una vez por todas. O al menos intentarlo.
¿Cómo pasar de 0 clientes a 100.000? Una pregunta que toda empresa que acaba de empezar, o no, se hace. No existe una fórmula mágica para conseguirlo, pero sí existen los vídeos. ¿Conoces la empresa Dropbox? Seguramente hayas utilizado su servicio cloud.
Las infografías son uno de los recursos visuales más utilizados para mostrar de manera clara y directa una información relevante, sobre todo cuando ésta va acompañada de muchos datos, que serían difíciles de asimilar si solo estuvieran escritos en formato texto, sin destacados, imágenes que llamen la atención o el acompañamiento de gráficos. Motivo por el cual, las infografías son un recurso ideal para el sector farma para llegar a su público objetivo, ya que ayudan a la asimilación de conceptos, sobre todo en un sector complejo como es el sanitario. Esto se debe a que procesamos un elemento visual 60.000 veces más rápido que cuando leemos la misma idea en un texto.
El marketing farmacéutico, al igual que muchos otros sectores, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad digital en la que nos vemos envueltos. El exceso de información ha provocado que destacar por encima de la competencia sea todavía un reto mayor a consecuencia de los avances tecnológicos, y los nuevos canales y herramientas que han aparecido.
Con el desarrollo creciente del marketing farmacéutico, el personal sanitario y farmacéutico se encuentra “bombardeado” a información. ¿Cuántas propuestas sobre un mismo producto o servicio recibes al día? Actualmente, los laboratorios se ven obligados a buscar nuevas herramientas de marketing para diferenciarse de la gran competencia que les rodea y así, poder destacar e incrementar sus ventas y beneficios. En este sentido, el vídeo marketing se ha vuelto la clave para conseguirlo. ¿Por qué? Vayamos por partes.
Antes de comenzar a dar las bases para mejorar el posicionamiento de tus vídeos en YouTube creemos importante que tengas en mente unos cuantos datos relevantes para que seas consciente de la importancia de los vídeos actualmente.
Mejora la imagen de tu empresa, aumenta el compromiso, mayor rendimiento laboral, más compromiso… Son solo algunos de los beneficios que te aporta apostar por la motivación de tus empleados. ¿Sabías que el vídeo de empresa creativo es la mejor solución de motivación? Vamos por partes.
Antes de comenzar a hablar sobre los videos de producto para el sector salud queremos que mires este vídeo del producto Arthrotest.
ROI es sinónimo de: “Soy consciente de que mis campañas de marketing digital son una M tan grande como una catedral” o “Estoy más feliz que una perdiz del éxito que están teniendo mis acciones de marketing”. Estas tres siglas, que significan Retorno de la Inversión (Return of Investment), te muestran cómo están funcionando tus campañas de marketing y si estás consiguiendo los resultados esperados. Pero, ¿qué pasa si el ROI es negativo? Aquí está la razón de este post. Hoy te vamos a contar cómo incrementar el ROI de tus campañas de marketing con video marketing, puesto que en posts anteriores lo hemos mencionado, pero en ningún momento hemos profundizado en el tema y consideramos que es suficientemente importante como para que le dediquemos un post entero.
El consumo de vídeo aumenta un 100% cada año. Un hecho muy positivo para la industria del vídeo, sin duda, pero también para ti y para tu empresa. ¿No sabes por qué? No te preocupes, te lo explicamos.
Medir la efectividad de un vídeo, la clave para que tus campañas funcionen. Pero, ¿cómo? Vamos por pasos.
En el post de hoy vamos a hablar de las ventajas de los vídeos explicativos animados, pero antes, queremos mostrarte unos cuantos datos que seguro te harán entrar ganas de utilizar este recurso en tu site.
Videos en el sector salud, una práctica cada vez más frecuente y común y, no es de extrañar, puesto que el 60% de los internautas españoles realiza búsquedas sanitarias. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta la veracidad de cierta información en la red.
La batalla entre el contenido (en texto) y el contenido (texto + imágenes) ha comenzado. El texto, coronado como rey muchos años atrás, se ha visto descoronado finalmente por el gran poder y fuerza del video, al que todos conocen como video marketing.
70 años han pasado desde que se estrenó el primer video marketing de la historia en Estados Unidos y, al cabo de un tiempo, llegaba a España de la mano de la empresa de relojes Bulova. Y desde entonces nos hemos convertido en unos fans incondicionales de los vídeos.
Estás esperando un número, seguro. Pero, desgraciadamente, no hay una cifra ni una fórmula mágica que indique la duración máxima que debe tener un vídeo para asegurarte su visionado íntegro y facilitar su viralidad.
El presidente Abraham Lincoln es recordado en parte por la elocuencia de sus palabras y sus discursos. Pero pocos conocen su fascinación por una imagen.
Los contenidos visuales son imprescindibles para captar la atención y hacer llegar tu mensaje en la era de la infoxicación
El placer del cerebro al comprender es similar al que produce el opio Cada vez que el cerebro comprende algo una descarga de endorfinas recompensa a nuestras neuronas con una dosis de placer similar al que provoca el opio. Un estudio del año 2.006 del Dr. Irving Biederman, publicado en la revista American Scientist, llegó a esta sorprendente conclusión: No hay mayor placer para el cerebro que comprender. Y ese placer es similar al que producen los opiáceos. Curiosamente, y esta es la parte que más nos interesa aquí, es la información visual la que mejor activa las partes del cerebro asociadas con el placer y la recompensa. Nuestra afición por las pantallas de televisión, los reproductores de DVD, el cine... nuestra afición a las imágenes, en definitiva, es consecuencia de nuestro deseo de obtener placer a través de la estimulación visual.
Seguro que los has visto en todas partes: en páginas web, en facebook, en Twitter… Los vídeos explicativos son un nuevo formato de vídeo que se está popularizando mucho en los últimos años. Han pasado sólo 8 desde la publicación en YouTube del que está considerado el primer vídeo explicativo, que contaba las ventajas del uso de Twitter de la forma más sencilla, didáctica y simpática que se pueda imaginar, con unos dibujos recortados y unas manos que los movían frente a la cámara. ¿Lo recuerdas? Aquí puedes verlo.
Los vídeos explicativos y las infografías son demostraciones incuestionables del poder que tienen las imágenes. Mensajes que contados de otra forma serían indigestos y aburridos por su complejidad, explicados con la ayuda de imágenes sencillas, directas e icónicas, consiguen llegar, calar y fijarse en la memoria. Seguro que lo has oído infinidad de veces: Una imagen vale más que 1.000 palabras. Usar el número 1.000 es una arbitrariedad, evidentemente. Pero es un recurso retórico que expresa muy bien el poder brutal de las imágenes en comparación con las palabras. A continuación te explicaremos el por qué de ese poder de las imágenes. Sólo te adelantamos que esto es así por culpa de (o gracias a) nuestro cerebro.
Lo sabemos, una start up tiene muchas cosas que contar y poco dinero para hacerlo. Nosotros también empezamos un día, y cuando estás empezando no te sobra el dinero para gastarlo en publicidad. Lo que necesitas es una herramienta de comunicación que tenga la mejor relación coste/eficacia. Aquí te demostraremos que el vídeo explicativo es la mejor idea para darte a conocer cuando empiezas un negocio.
A menudo nos preguntan el motivo del éxito de los vídeos explicativos y las infografías como herramientas del marketing de contenidos. Nosotros solemos contestar con otra pregunta: de los cinco sentidos ¿cuál te daría más miedo perder? La vista, contestan sin dudarlo. Todo el mundo contesta lo mismo, sin excepción. Lo que nos da una idea de la importancia que tienen para todos nosotros las imágenes: no soportamos la idea de perder la capacidad de ver. Y es que los ojos son una prolongación de nuestro cerebro. El 70% de nuestros receptores sensoriales están en los ojos. Una parte enorme del cerebro, casi el 50%, está involucrada en el procesado de imágenes visuales (Marieb, E. N. & Hoehn, K. (2007). Human Anatomy & Physiology 7th Edition, Pearson International Edition).