CÓMO CREAR EL BRIEFING DE UN VÍDEO CORPORATIVO PARA EL SECTOR FARMACÉUTICO

Autor: The Visual Speech Team
Dec 12, 2019 7:50:44 AM
Autor: The Visual Speech Team | Dec 12, 2019 7:50:44 AM

Hacer un buen briefing es el primer paso para poder trabajar de manera eficaz cualquier pieza de comunicación. De hecho, un buen briefing es la primera pieza clave de una buena campaña publicitaria.

La palabra briefing proviene del verbo inglés “To brief” y se podría traducir como: “Explicar de manera resumida la información clave y esencial sobre algo”.

El objetivo del briefing es explicar de manera clara y sintética cuál es la necesidad de comunicación que tiene una empresa, una marca, un producto o un servicio

Si hablamos de vídeos para el sector farmacéutico, la importancia del briefing es todavía mayor. 

Esto se debe a que el sector farmacéutico es un sector muy regulado desde el punto de vista legislativo, a consecuencia de las limitaciones impuestas a los tipos de mensaje

Los productos y servicios que se ofrecen en el sector farmacéutico tienen que ver con la salud y, en consecuencia, la comunicación debe ser especialmente rigurosa y precisa.

En general, el target o audiencia es diverso (médicos, personal sanitario, farmacias, pacientes) y el tipo de mensaje debe adecuarse a las necesidades y perfil de cada uno de los diferentes segmentos.

Por todas estas razones, el vídeo marketing es una herramienta clave para la estrategia de comunicación del sector farmacéutico. El video marketing transforma la información compleja o densa en historias visuales atractivas.

La clave para crear un buen briefing para un vídeo en el sector farmacéutico es saber dar la información más relevante para que la agencia comprenda muy bien lo que se necesita y cumpla con los objetivos.

Para ello, es importante que el briefing de un vídeo corporativo para el sector farmacéutico incluya los siguientes aspectos. 

Cómo crear el briefing de un vídeo corporativo para el sector farmacéutico

El briefing será la primera fase de todas antes de crear un vídeo corporativo, el punto de entendimiento entre agencia y cliente para que el primero pueda cumplir con los objetivos del segundo y el segundo pueda ver claramente qué quiere, cómo lo quiere y por qué. ¿Qué debe incluir un buen briefing para el sector farmacéutico? 

Objetivos 

No se puede empezar ninguna campaña de vídeo marketing sin unos objetivos claros. Antes de redactar este primer apartado del briefing es importante que te hagas las siguientes preguntas; ¿Por qué quiero realizar un vídeo? Aquí tienes varias opciones: lanzar un producto, explicar cómo actúa un principio activo, reconducir una situación de crisis, para dar a conocer una marca, para explicar alguna enfermedad o problema de salud, etc. Otra pregunta que debes realizarte es; ¿Qué quiero conseguir con este vídeo? Mayor visibilidad, más leads, informar, educar, posicionamiento… 

Que el cliente defina los objetivos deseados y cómo medirá los resultados, es primordial para poder realizar con éxito la campaña.

Tono y estilo

Cuando se habla de tono se hace referencia sobre todo al mensaje. El tono de un vídeo puede ser formal, informal, técnico, cercano, emocional… Es importante tener en cuenta que éste variará según qué quieras contar y cómo lo quieras contar. 

Por lo que hace al estilo, éste se refiere a las imágenes del vídeo. ¿Quieres que tengan muchos colores, pocos colores, hecho con animación, con personas físicas, locutado, con texto, sólo imágenes y música… entre múltiples opciones. 

Público al que va dirigido

Tener a tu Buyer Persona claro, es decir al público al que te diriges, es fundamental para diseñar y plantear toda la estrategia del vídeo corporativo para que se dirija exclusivamente a éste. No es lo mismo hablar a profesionales médicos o sanitarios que a un grupo de pacientes. No disponer de un Buyer Persona definido tiene como consecuencia no llegar a los usuarios adecuados y por consiguiente no conseguir los resultados esperados. 

Descripción de la empresa

Describir a tu empresa (qué haces y cómo lo haces), tu misión, visión y valores es importante para que la agencia pueda realizar un vídeo acorde con los valores de la compañía, con la esencia de la marca y que sea identificable por su público. Es importante para la comprensión de las necesidades, intereses y objetivos de la empresa. 

Necesidades específicas

En caso de que tengas muy clara una acción a realizar y que quieras que sí o sí se haga, es importante especificarla en el briefing, de esta manera quedará constancia por escrito y la agencia tendrá la obligación de cumplirlo, a parte de que tenerlo por escrito le servirá como recordatorio.

Limitaciones

El marketing farmacéutico, a la hora de promocionar productos o servicios, tiene unas limitaciones legales determinadas. Es importante que éstas queden establecidas en el briefing para que a la hora de realizar el vídeo se tengan en cuenta y no se vulnere ningún reglamento/normativa que pueda perjudicar a ambas partes. 

Los laboratorios sólo pueden informar de las características de los productos que pertenecen a la familia Over The Counter (OTC), medicamentos de venta libre, o los denominados EFP, productos que no necesitan prescripción médica. 

Presupuesto

El presupuesto es muy importante porque condiciona determinadas características de la pieza (duración, tipo de ilustración, efectos). Debe quedar establecido en el briefing para garantizar que es acorde con las necesidades de la empresa y que se cumplirá por parte de la agencia.

Timing

Es imprescindible establecer un calendario, es decir, fecha de entrega, fecha de lanzamiento del vídeo, calendario de acciones, etc., para llevar un control de toda la estrategia o campaña de marketing. Tener un timing claro y aprobado por ambas partes ayuda a trabajar de forma organizada y coordinada. 

Especificaciones técnicas

Con especificaciones técnicas nos referimos a los canales o medios donde va a ser difundido el vídeo y los formatos en que deberá estar realizado. Es importante saber si la campaña será de uso interno o externo, en qué soportes se va a difundir, en qué idiomas hay que locutar, etc... ayudará a tener previstas todas las versiones necesarias y a hacer un presupuesto correcto.

Otro factor a tener en cuenta es determinar si el vídeo debe tener un formato horizontal, cuadrado, vertical o todos ellos, en función de la plataforma en la que se reproducirá. Si no se hace, te puedes encontrar con que haces un vídeo horizontal que luego no funciona, por ejemplo, en Instagram. 

A nivel anecdótico te diremos que en The Visual Speech hemos rodado un vídeo con dos cámaras a la vez, una horizontal y otra vertical, para luego poderlos reproducir tanto en YouTube como en Instagram.

Cuanto más preciso y detallado sea el briefing, más satisfactorio será el resultado. En The Visual Speech, sabemos que es imprescindible seguir estas pautas para poder realizar un buen briefing, especialmente en el sector farmacéutico. Como agencia especialista en vídeo marketing, os podemos ayudar en la creación de un buen briefing, para conseguir realizar el mejor vídeo explicativo.

A continuación puedes ver algunos ejemplos de vídeos corporativos que hemos creado para el sector Farmacéutico.

 

Etiquetas: marketing farmacéutico, briefing video corporativo

Artículos relacionados Ver todos los posts

ventajasinfografiassectorfarma
Ventajas de utilizar las infografías en el sector farma para llegar a tu público objetivo https://blog.thevisualspeech.com

Las infografías son uno de los recursos visuales más utilizados para mostrar de manera clara y directa una información relevante, sobre todo cuando ésta va acompañada de muchos datos, que serían difíciles de asimilar si solo estuvieran escritos en formato texto, sin destacados, imágenes que llamen la atención o el acompañamiento de gráficos. Motivo por el cual, las infografías son un recurso ideal para el sector farma para llegar a su público objetivo, ya que ayudan a la asimilación de conceptos, sobre todo en un sector complejo como es el sanitario. Esto se debe a que procesamos un elemento visual 60.000 veces más rápido que cuando leemos la misma idea en un texto.

Leer más
las10campañasmasexitosas
5 campañas de vídeo para laboratorios https://blog.thevisualspeech.com

El marketing farmacéutico, al igual que muchos otros sectores, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad digital en la que nos vemos envueltos. El exceso de información ha provocado que destacar por encima de la competencia sea todavía un reto mayor a consecuencia de los avances tecnológicos, y los nuevos canales y herramientas que han aparecido. 

Leer más
video-explicativo-marketing-farmaceutico
Vídeo explicativo, herramienta ideal para el marketing farmacéutico https://blog.thevisualspeech.com

Con el desarrollo creciente del marketing farmacéutico, el personal sanitario y farmacéutico se encuentra “bombardeado” a información. ¿Cuántas propuestas sobre un mismo producto o servicio recibes al día? Actualmente, los laboratorios se ven obligados a buscar nuevas herramientas de marketing para diferenciarse de la gran competencia que les rodea y así, poder destacar e incrementar sus ventas y beneficios. En este sentido, el vídeo marketing se ha vuelto la clave para conseguirlo. ¿Por qué? Vayamos por partes.

Leer más

Motion for Youtube & Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

No te pierdas nuestras actualizaciones.