¿Cuál es la duración ideal de un vídeo?

Autor: The Visual Speech Team
Nov 7, 2018 10:26:08 AM
Autor: The Visual Speech Team | Nov 7, 2018 10:26:08 AM

Estás esperando un número, seguro. Pero, desgraciadamente, no hay una cifra ni una fórmula mágica que indique la duración máxima que debe tener un vídeo para asegurarte su visionado íntegro y facilitar su viralidad.

La respuesta correcta al título del post sería:

Depende.

Depende del tipo de contenido. Por ejemplo, un vídeo divertido y entretenido es mejor en un formato breve, de digestión fácil. Mientras que un vídeo con un contenido tipo documental puede ser más largo.

Depende del público al que va dirigido. Es evidente que no puede tener la misma duración un vídeo que va a un público involucrado y altamente interesado en el contenido, que un vídeo dirigido a una audiencia con un nivel de interés bajo.

Depende también de las circunstancias del visionado. La duración del vídeo variará lógicamente si el público es cautivo o si es él quien tiene el control sobre el botón de Play.

En cualquier caso, lo que es seguro es que la duración importa.

Y mucho.

De ella depende de manera decisiva su eficacia.

 

El vídeo, cuanto más corto, mejor.

Esto es incuestionable. Vivimos en una época tan sobrecargada de información que nuestra capacidad de atención se ha reducido de forma dramática. Hay investigaciones que apuntan que actualmente está en tan solo 8’25 segundos. Inferior a la de un pez. Es espectacular, cada 8’25 segundos perdemos el interés por lo que estábamos viendo o estaba captando nuestra atención.

Menos atención que un pez

Por lo tanto, como emisores de un mensaje, tenemos que ser interesantes y tenemos que ser concisos.

Tenemos que alcanzar un equilibrio entre el objetivo de trasladar nuestro mensaje de forma lo más completa posible y la necesidad de ser breves. Especialmente, cuando nuestra audiencia tiene el control sobre el visionado, porque puede pararlo cuando quiera y saltar a otro contenido que le interese más.

 

Tienes 10 segundos para atrapar la atención del espectador.

Wistia es una empresa de análisis y alojamiento de vídeos en Internet fundada en Cambridge, Massachusetts, en 2006.

Como es lógico, en esta empresa disponen de una gran cantidad de datos de los que extraer información relevante sobre vídeos. En un estudio de 2016, analizaron 564,710 vídeos y más de 1.300 millones de reproducciones, por lo que es razonable pensar que los resultados son representativos de las tendencias generales de interacción con vídeos.

Y los resultados del estudio son estos:

El anunciante tiene los primeros 10 segundos de un vídeo para captar la atención y enganchar a su audiencia antes de que ésta haga clic para irse. Después de esos 10 segundos, el “engagement” sufre una caída importante.

Si no ha captado completamente su atención, después de los primeros 30 segundos es muy probable que pierda el 33 % de su audiencia. Y después de 1 minuto, el 45 % de espectadores habrá dejado de ver el vídeo.

A los 2 minutos, el 60 % de la audiencia se ha ido.

 

Datos de engagement de un vídeo

Información para hacer un vídeo que no puedes ignorar.

Estos datos se tienen que tener muy en cuenta a la hora de confeccionar un vídeo, por supuesto.

El vídeo tiene que tener un principio potente, que interese y enganche (recuerda la regla de los 10 primeros segundos), como el que hicimos en este caso.

Además, como ya hemos dicho, tiene que ser tan corto como sea posible. Hay que ser capaz de sintetizar, siendo ésta una de las tareas más complicadas para un guionista (y para un anunciante, cuando ve que no lo puede contar todo).

Y, sobre todo, tiene que procurar combatir la pérdida de público a medida que avanza el vídeo.

Todo esto se puede conseguir utilizando una técnica narrativa muy conocida, la más antigua de todas: el storytelling, o lo que es lo mismo, contar las cosas en forma de historia.

 

Vamos a contar historias.

Las historias son la forma original del entretenimiento.

Las personas no piensan en términos de información. Piensan en términos de narración. Y mientras se focalizan en la historia en sí misma, la información va fluyendo y calando.

Las narraciones son por naturaleza más fascinantes que los hechos. Tienen un principio, un núcleo y un final. Si la gente queda enganchada al principio, se quedará hasta la conclusión. Cuando escuchas a alguien contar una buena historia, te aferras a cada palabra. Has empezado a andar un camino que quieres ver a donde lleva. Y hasta que no termina la historia no la dejas. Pero la magia de las historias es que actúan como un vehículo que ayuda a transportar la información a través de ese camino. La información llega a tu público bajo la apariencia de algo entretenido e interesante.

Por eso, la fórmula narrativa de la historia es la mejor para aumentar los niveles de engagement de un vídeo y evitar que tu audiencia abandone a medida que pasan los segundos.

Ya sabes, la próxima vez que hagas un vídeo, piénsalo en forma de historia (una historia cortita, por supuesto).

Por cierto, si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo.

Etiquetas: Video Explicativo

Artículos relacionados Ver todos los posts

Las 10 utilidades de un vídeo explicativo que no te puedes perder https://blog.thevisualspeech.com

Vídeos explicativos. Ahora que se han popularizado tanto, seguro que los conoces y has visto muchos. Esos vídeos de animación con una voz en off que explican un producto, un servicio, una idea y que están en todas las webs y en YouTube. Es más, quizá incluso te has planteado tener tu propio vídeo explicativo porque has pensado que es una forma muy eficaz de comunicar. Y estás en lo cierto. Pero lo que probablemente no sepas son las múltiples utilidades que tienen.

Leer más
Por qué los vídeos explicativos animados son tan efectivos https://blog.thevisualspeech.com

Los vídeos explicativos animados han ganado mucha popularidad en los últimos años. El motivo es evidente, su eficacia comunicativa. Pero, ¿qué hace tan eficaces a los vídeos explicativos? Las herramientas visuales y las animaciones consiguen que el mensaje o la historia destaquen enormemente. Captan la atención al instante y ayudan a retenerla, a diferencia de los textos solos, que suelen ser monótonos, espesos y fácilmente olvidables. Los vídeos explicativos le dan vida a temas a menudo complejos o incluso aburridos, por eso atraen la atención de la audiencia. Mantienen a los espectadores paralizados frente a las pantallas y ayudan a transmitir el mensaje como ningún otro medio de comunicación.

Leer más
Illustration of a computer designed by pikisuperstar. Freepik.
Vídeos explicativos en tu web: todo lo que debes saber. https://blog.thevisualspeech.com

  La época de las webs estáticas y con mucho texto aburrido hace tiempo que pasó a mejor vida. Hoy en día, tu audiencia espera encontrar contenidos visuales, dinámicos e innovadores en tu web. Y de los distintos recursos que se utilizan habitualmente para hacer una web más interesante, el vídeo explicativo es probablemente el más eficaz.

Leer más

Motion for Youtube & Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

No te pierdas nuestras actualizaciones.