Las 10 utilidades de un vídeo explicativo que no te puedes perder

Autor: The Visual Speech Team
Jun 22, 2022 6:52:23 PM
Autor: The Visual Speech Team | Jun 22, 2022 6:52:23 PM

Vídeos explicativos. Ahora que se han popularizado tanto, seguro que los conoces y has visto muchos. Esos vídeos de animación con una voz en off que explican un producto, un servicio, una idea y que están en todas las webs y en YouTube. Es más, quizá incluso te has planteado tener tu propio vídeo explicativo porque has pensado que es una forma muy eficaz de comunicar. Y estás en lo cierto. Pero lo que probablemente no sepas son las múltiples utilidades que tienen.

Aquí te contaremos 10, pero sería fácil encontrar muchas más.

Pongamos que le has encargado un vídeo explicativo a The Visual Speech (lo cual, es una buena idea, por cierto) y ya lo tienes, recién salido del horno. Lo pones en tu web, a todo el mundo le gusta y tiene muchas reproducciones. Estupendo, pero ¿ya está? ¿Eso es todo?

Ni hablar.

Un vídeo explicativo es más, mucho más. Por ejemplo:

1. Una presentación interna

Es un vídeo y lo puedes reproducir en todo tipo de situaciones.

Imagínate la convención de tu empresa. Lo puedes reproducir en pantalla gigante para que todos los asistentes lo vean. ¿Te imaginas el efecto que produce un vídeo bien producido, con un guion estudiado, con ilustraciones atractivas e imaginativas, animadas al ritmo de una voz profesional y con una música emotiva en comparación con un discurso de una persona que no es un presentador profesional y que acostumbra a ser... reconozcámoslo, aburrido? El vídeo no tiene rival.

2. Una herramienta de ventas

Claro, el vídeo explicativo animado se puede reproducir en una Tablet. Y un vendedor con el vídeo en su Tablet es imbatible. El vídeo será su mejor aliado. Cualquier argumentación, cualquier venta, con él, es más fácil.

3. Material audiovisual para ferias

Los vídeos explicativos animados suelen ser tan explícitos que, sin sonido y con solo sobreimpresiones, lo dicen todo. Y esto los hace ideales para tenerlos en ferias, reproducidos en bucle en un monitor de tu stand. La gente se parará para verlos.

4. Una herramienta de SEO

A Google le gustan los vídeos, es un hecho. Por eso, solo por tenerlo en tu web, te hace subir posiciones en las búsquedas. Pero es que si además lo tienes en YouTube, bien etiquetado, mejora tu posicionamiento a la vez que genera tráfico a tu web. Los vídeos son los contenidos más valorados por los buscadores.

5. Un e-mailing

Nada provoca tantos clics en un mail como un vídeo. Ni el logotipo, ni el texto, ni siquiera un botón-enlace. Un vídeo en un mail parece que tiene un efecto imán para el mouse, así de interesante resulta. Es que incluso la palabra “vídeo” tiene un efecto mágico. Ponla en el título de tu email y verás como aumentan las aperturas. Las estadísticas dicen que pueden aumentar hasta un 19%.

6. Munición para tus redes sociales

Es otra utilidad muy extendida. Puedes fragmentar el vídeo en pequeñas cápsulas de 3 o 4 segundos en forma de gifs animados que, acompañados de frases potentes, son un material valiosísimo para utilizar en tus cuentas de Twitter, de Facebook, de Instagram, de LinkedIn, etc.

7. Material gráfico diverso

Una vez hecho el vídeo, tienes una cantidad considerable de ilustraciones que puedes aprovechar. Las puedes utilizar en diversos medios o soportes. ¿Qué te parece si las usas para crear una infografía con el mismo contenido que el vídeo? Recuerda que las infografías han demostrado ser también una de las herramientas de comunicación más efectivas del mundo digital. Y puedes convertirla en una gifografía si en lugar de utilizar las ilustraciones estáticas usas las animaciones que ya tienes en el vídeo. Una gifografía es una infografía animada. Y su capacidad comunicativa es brutal. Nadie puede resistirse a ellas.

8. Contenido gráfico para presentaciones

¿Tienes que hacer una presentación en PowerPoint? ¿Qué mejor que ilustrarlo también con las imágenes de tu vídeo? No solo será más atractiva e interesante, sino que tendrá el mismo estilo gráfico o estético que el vídeo, la infografía, etc. Fíjate que aprovechando todo lo que te da un vídeo explicativo estás homogeneizando toda tu comunicación.

9. Imágenes para ilustrar la página web

Parece evidente, pero no está de más apuntarlo. Las imágenes del vídeo son también un buen material gráfico para ilustrar tu web. Nosotros lo hemos hecho muchas veces. ¿Para qué generar nuevo contenido gráfico para la web, cuando tienes ya unas ilustraciones en el vídeo que, estáticas o animadas en forma de gifs, puedes utilizar y que además homogeneizan tu comunicación? Seamos consistentes.

10. Material punto de venta

Claro, utilízalas también en el punto de venta. Al final se trata de que tu comunicación sea visualmente coherente. Sácales el máximo partido a las ilustraciones que ya tienes.

Y así podríamos seguir.

Como ves, un vídeo explicativo tiene muchísimas más utilidades de las que imaginabas. ¿Qué te parece? ¿Empezamos a pensar en el tuyo?

 

Etiquetas: Video Explicativo, video marketing, video seo, Web

Artículos relacionados Ver todos los posts

Por qué los vídeos explicativos animados son tan efectivos https://blog.thevisualspeech.com

Los vídeos explicativos animados han ganado mucha popularidad en los últimos años. El motivo es evidente, su eficacia comunicativa. Pero, ¿qué hace tan eficaces a los vídeos explicativos? Las herramientas visuales y las animaciones consiguen que el mensaje o la historia destaquen enormemente. Captan la atención al instante y ayudan a retenerla, a diferencia de los textos solos, que suelen ser monótonos, espesos y fácilmente olvidables. Los vídeos explicativos le dan vida a temas a menudo complejos o incluso aburridos, por eso atraen la atención de la audiencia. Mantienen a los espectadores paralizados frente a las pantallas y ayudan a transmitir el mensaje como ningún otro medio de comunicación.

Leer más
Illustration of a computer designed by pikisuperstar. Freepik.
Vídeos explicativos en tu web: todo lo que debes saber. https://blog.thevisualspeech.com

  La época de las webs estáticas y con mucho texto aburrido hace tiempo que pasó a mejor vida. Hoy en día, tu audiencia espera encontrar contenidos visuales, dinámicos e innovadores en tu web. Y de los distintos recursos que se utilizan habitualmente para hacer una web más interesante, el vídeo explicativo es probablemente el más eficaz.

Leer más
Elementos clave que hacen triunfar a un vídeo explicativo https://blog.thevisualspeech.com

Los vídeos explicativos son uno de los formatos más utilizados por las marcas, puesto que les ayudan a dar a conocer un producto o servicio, ya sea nuevo o existente, que se ha mejorado o actualizado, así como explicar sus características y funcionalidades para que el usuario pueda valorar los pros y contras que le va a aportar, según sus necesidades e intereses, antes de adquirirlo. 

Leer más

Motion for Youtube & Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

No te pierdas nuestras actualizaciones.