Vídeo email marketing: qué es y cómo usarlo como un profesional

Autor: The Visual Speech Team
Nov 28, 2022 10:00:00 AM
Autor: The Visual Speech Team | Nov 28, 2022 10:00:00 AM

 

 

El marketing por correo electrónico o email marketing hace años que existe y sigue siendo una de las herramientas de comunicación más efectivas que las marcas tienen a su disposición. Una buena campaña de email marketing te ayuda a promover tu marca, mantenerte en contacto con los clientes potenciales y motivarlos a que se conviertan en clientes reales. Pero cuando, además, lo combinas con un vídeo fantástico, le das vida a tus envíos y mejoras la respuesta. Las estadísticas demuestran que la tasa de aperturas y de clics aumentan exponencialmente.

Pero administrar una estrategia de marketing por correo electrónico con vídeo no es tarea fácil: debes saber cómo usar el formato para que tus esfuerzos surtan efecto, especialmente si no tienes mucha experiencia con esta técnica.

Por eso, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo incorporar vídeos en tus campañas de correo electrónico, así como los mejores consejos para mejorar tus resultados.

 

Cómo agregar vídeo a tus correos electrónicos

El objetivo principal de añadir vídeo al email marketing es aumentar la participación de los suscriptores, pero también ayudarte a conectar mejor con los clientes potenciales, llegar a nuevas audiencias y promover tu marca.

Sin embargo, añadir un vídeo a un correo electrónico no significa necesariamente que el vídeo se vaya a reproducir en el propio correo electrónico. Los vídeos incrustados no son compatibles con los principales proveedores de servicios de correo electrónico, como Gmail y Outlook. Lo habitual es pegar en el correo electrónico una miniatura del vídeo (un .jpg o un .gif) que, clicando en ella, redirija a los destinatarios a una página externa.

Recuerda, la forma más rápida y segura de agregar vídeos a tus correos electrónicos es incluir imágenes personalizadas o GIFs, generalmente tomados del propio vídeo, para atraer a las personas a hacer clic y mirar.

 

Qué hace del vídeo marketing por correo electrónico una herramienta tan poderosa

La gente recibe docenas de correos electrónicos cada día. Es fundamental encontrar formas de evitar el ruido y destacar de la competencia si se desea obtener resultados.

Con un buen vídeo, puedes convertir un simple correo electrónico en un mensaje más impactante e interesante. Y así, conseguir que más gente haga clic, que es lo que buscas, ¿no?

Diversos estudios aseguran que agregar la palabra "vídeo" en la línea de asunto del email, aumenta la tasa de aperturas en un 6%. Y añadir una miniatura del vídeo en tu email ayuda a aumentar la tasa de clics en un 50%. Sí, es una barbaridad.

La forma que tienen las personas de leer los correos electrónicos es escanear rápidamente el mensaje y centrar la atención en elementos brillantes y coloridos. Y, ¿hay algo más llamativo que una miniatura de vídeo (un gif animado o una imagen sacada del propio vídeo) colocada justo en medio de un correo electrónico?

Seguramente lo tienes más que comprobado: no puedes confiar en largos párrafos de texto para comunicar tu mensaje. De hecho, la longitud ideal del texto de un correo electrónico es de entre 50 y 125 palabras, lo cual, a decir verdad, es bastante limitante. Sin embargo, con el vídeo puedes condensar toda la información importante en poco tiempo, manteniendo el texto de tu correo ligero, breve y agradable, como mandan los cánones del buen especialista en email marketing.

Pero es que además, por si los argumentos que te hemos dado hasta ahora no fueran suficientes, ahí va un argumento definitivo: el vídeo por correo electrónico mejora exponencialmente la analítica que tienes a tu disposición, porque te ofrece estadísticas sobre quién ve tus vídeos y quién no, te proporciona información valiosa para comprender qué destinatarios interactúan con tu contenido y, lo que es más importante, a qué tipo de contenido tienden a responder.

 

6 sencillas formas de usar vídeo email marketing como un profesional

Vale, ya sabemos lo beneficioso que es combinar email marketing y vídeo. Veamos ahora 6 formas de hacerlo como los profesionales.

# 1 El poder de la landing page

¿Recuerdas lo que dijimos sobre el uso de vídeos para redirigir a los destinatarios a un sitio externo? Cuando hablamos de un sitio externo nos referimos a una landing page creada específiciamente con esa finalidad. A diferencia de las páginas web normales, que se crean la mayoría de las veces con un propósito informativo, las landing page están diseñadas expresamente para convertir a los visitantes en clientes potenciales, o para animarlos a realizar una acción determinada.

Imagina que pretendes promocionar un nuevo producto y decides enviar un correo electrónico con una imagen incrustada de un vídeo (que se lo has encargado a The Visual Speech, por supuesto) que redirige a los suscriptores a una landing page. Allí, encontrarán toda la información relacionada con tu producto: un magnífico vídeo del producto, la lista de funciones, comentarios de los clientes y, lo más importante, una llamada a la acción clara que les invita a comprarlo.

Por lo tanto, enviar a tus clientes potenciales a una página que les de más información y remate la venta puede ser mucho más beneficioso que hacer que tus clientes se queden en el mail viendo el vídeo y no vayan más allá. Especialmente para los clientes potenciales que se encuentran al final del embudo de ventas y solo necesitan un último empujón.

# 2 Los eventos son una gran oportunidad para mostrarlos en vídeo

Hay negocios cuya estrategia para atraer nuevos clientes consiste en organizar eventos. Para estas empresas, una campaña de marketing por correo electrónico con vídeos de los eventos tiene un gran poder de difusión.

Independientemente de que sean eventos pequeños o grandes conferencias, enviar una vídeo-invitación por correo electrónico es muy eficaz. Imagínate si el mail es personalizado e incluye un atractivo vídeo que resume eventos anteriores para captar el interés del espectador. O con testimoniales de asistentes a esos eventos, que comparten su experiencia. O incluso con un vídeo con personal de tu empresa animando a los clientes potenciales a asistir al evento. Las posibilidades son infinitas.

# 3 Convierte el vídeo en parte de tu proceso de venta

Vale, esta es la opción que mejor aprovecha el vídeo para acelerar el embudo de ventas y cerrar más acuerdos. Es muy sencillo.

Nada funciona mejor en internet que la personalización y la conexión personal con los clientes, especialmente por parte de las marcas que les gustan. Imagina, por ejemplo, que tú o tu personal de ventas grabáis un vídeo sencillo pero personalizado, incluso directamente desde el ordenador. Podéis enviarlo a los clientes potenciales en cuestión de minutos. El impacto que produce es inigualable.

# 4 Los testimoniales tienen una fuerza extraordinaria

Los vídeos tipo testimonial y las historias de clientes son súper efectivos cuando se trata de convencer a los clientes potenciales del valor de un producto o servicio.

No hay nada tan convincente y persuasivo como ver a un ser humano real, no vinculado a la marca o producto, hablar con franqueza sobre su experiencia con esa marca o ese producto. Por eso hay que aprovecharlo como estrategia comercial. Haz que esos testimoniales o historias lleguen a la inbox de tus clientes con uno o varios vídeos incrustados en emails. Verás como afecta positivamente a tus ventas.

# 5 Los vídeos también te ayudan con los clientes existentes

Llevamos unos cuantos párrafos hablando de los clientes potenciales. Claro, uno de los objetivos principales de las estrategias de marketing es convertir en clientes a las personas interesadas en nuestra marca o nuestros productos. Pero no olvidemos a los clientes existentes, aquellos que ya te compraron una vez o más de una.

Hay muchas cosas diferentes que puedes hacer combinando email marketing y vídeo para mejorar la experiencia de tus clientes y hacer que repitan la compra. Puedes enviarles vídeos con descuentos especiales o incluso enviarles mensajes de vídeo personalizados el día de su cumpleaños. El límite lo pone tu imaginación. La idea es mantener una experiencia de cliente satisfactoria y asegurar su fidelidad a la marca.

Combinar correo electrónico y vídeo para campañas de fidelidad del cliente es simplemente una combinación perfecta.

# 6 Un simple GIF convierte tu email en un super email

Ya conoces los GIFs. Son animaciones breves, a menudo divertidas y sobre todo llamativas. Lo mejor de todo es que entran en la categoría de imágenes. Por lo tanto, olvídate de todas las restricciones o incompatibilidades que puedan tener los servicios de gestión de email como Outlook o Gmail. Insertar un GIF en tu email es una buena idea porque lo hará más dinámico y llamativo y se reproducirá correctamente sea cual sea el servicio de mail que tenga la persona a la que se lo hayas enviado.

Y puestos a pensar en posibles GIFs, otra vez suelta tu imaginación: por qué no insertar un botón de llamada a la acción que cambie de color, o por qué no colocar palabras divertidas que se muevan o varias fotos que se sucedan una tras otra… No olvides poner convenientemente el enlace a tu web o landing page. El movimiento te ayuda a sorprender al lector e incitarlo a hacer clic.

 

7 trucos imprescindibles que debes saber sobre el uso de vídeo en email marketing

Ya vamos acabando. Pero antes, deja que te revelemos algunos trucos imprescindibles. No deberías lanzarte a producir ninguna campaña de email con vídeo sin antes considerar estos consejos.

# 1 Agrega la palabra "vídeo" en la línea de asunto

Ya comentamos al principio de este post que usar la palabra “vídeo” en la línea de asunto de un mail aumenta su tasa de aperturas. No dejes de hacerlo, informa a tus suscriptores ya en el asunto del mail que dentro del correo les espera un vídeo. Esto aumentará el interés por abrirlo. No lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas.

Hay muchas formas de hacerlo. Se trata de ser creativo al escribir el asunto. Puedes añadir la palabra Vídeo entre paréntesis al final o al principio de la frase, tipo 4 festivales que inspirarán tu próximo viaje [Video]". Pero puedes también incorporar la palabra “vídeo” en la propia frase, como por ejemplo: “Aprende con este vídeo tutorial…”.

# 2 Coloca el GIF o la miniatura (.jpeg) del vídeo en la parte de arriba de tu mail

La mayoría de las veces, el mail es demasiado extenso para que se vea entero en la pantalla del ordenador, especialmente si se trata de un portátil. Coloca el vídeo cuanto más arriba del mail mejor. De no estar arriba puede ser que el usuario no lo vea a menos que haga scroll. En ese caso podría tirar el mail a la papelera sin haber visto la miniatura y se perdería el efecto llamada que buscas. Puedes poner el titular del mail o parte del texto antes de la imagen, pero procura que la imagen quede dentro de la parte del mail que se ve al abrirlo.

# 3 Habilita la reproducción automática del vídeo pero con el sonido desactivado

Hay pocas cosas más molestas que sentirse de pronto sorprendido por una música fuerte cuando visitas un sitio web. El vídeo debe estar en modo reproducción automática, porque cuantos menos clics tenga que hacer el usuario, mejor. Pero el sonido tiene que ser una opción discrecional. Así, cuando el receptor del mail hace clic en el mail sobre la imagen del vídeo se le abrirá la landing page en el navegador, el vídeo se reproducirá automáticamente y él o ella decidirá si desea escuchar el sonido del vídeo. Lo cual nos lleva al siguiente consejo.

# 4 Subtitula tus vídeos

Esta opción es bastante polémica. Hay quien piensa que los subtítulos “afean” la estética del vídeo. Sin embargo, está demostrado que la mayoría de las veces, la gente ve los vídeos sin sonido. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que tu mensaje va a llegar al receptor de forma eficaz incluso sin sonido, ponle subtítulos. La eficacia de la comunicación es lo primero.

# 5 No hagas un vídeo, haz una serie de vídeos

Cuando pienses en incorporar vídeo a tu estrategia de email marketing piensa en términos de campañas, no de una pieza suelta. Una buena estrategia que te ayudará a aumentar tus tasas de apertura es crear una serie de vídeos cortos pero emotivos. Estarás creando una campaña consistente a la vez que mantienes a tu audiencia intrigada.

# 6 El CTA, elemento imprescindible

El remate a un buen correo electrónico con un vídeo es un botón de llamada a la acción donde el receptor del mail tenga la necesidad de hacer clic. Al final, es lo que busca el correo. No solo que el usuario vea y disfrute el vídeo, sino que se sienta impulsado a hacer una acción determinada, ya sea abrir y rellenar un formulario de contacto, acceder a una prueba gratuita, un código de descuento o enlaces a redes sociales.

Puede que, por la razón que sea, tu suscriptor acabe por no ver el vídeo. Sí es así, que como mínimo pueda clicar en el CTA y enlazar con el contenido que te interesa.

 

Conclusión

Ha quedado claro que combinar uno de los canales de comunicación más populares con el recurso de marketing más eficaz genera una herramienta increíble: el vídeo email marketing. Aumenta la participación de los suscriptores, difunde el conocimiento de marca, llega a nuevas audiencias y fomenta y mejora tu relación con los clientes. Por eso, usar esta técnica es la mejor de las decisiones.

Así que si deseas empezar a usar vídeos en tus correos electrónicos, te sugerimos que pruebes los consejos que te hemos explicado. ¿A qué estas esperando? ¡Comienza a crear vídeos hoy y verás cómo ayudan a impulsar los resultados de tu negocio!

 

Etiquetas: video marketing, video corporativo, agencia video marketing, productora audiovisual, email marketing

Artículos relacionados Ver todos los posts

13 razones por las que todo Product Manager debería usar vídeo https://blog.thevisualspeech.com

  Hoy en día, apostar por el vídeo para explicar tu producto o tu marca ya no es una cuestión de 'querer o no querer'. Atrás quedaron los días en los que invertir en vídeos era un lujo que solo unos pocos podían permitirse. Todo el mundo sabe que crear vídeos para tu marca actualmente es una necesidad que no puedes pasar por alto. Pero por si eres uno de los pocos Product Managers que todavía no están seguros de que realmente necesiten la ayuda del vídeo para darle un impulso a su producto, te vamos a dar no 5 o 7, sino 13 razones por las que definitivamente necesitas usar vídeos. ¡Vamos a verlas!  

Leer más
5 consejos para escribir guiones de vídeo realmente vendedores https://blog.thevisualspeech.com

    Crear un vídeo para tu producto o servicio puede ser apasionante, pero no nos engañemos, escribir el guión es un trabajo nada fácil y hace falta una técnica muy depurada. Aunque puede que no sea la parte más emocionante de la producción, como crear las ilustraciones y las animaciones o incluso escoger (o componer) la música de la banda sonora, un buen guión es la clave para el éxito de tu vídeo.

Leer más
Story Board hecho con ilustraciones sencillas en blanco y negro
Cómo se hace un vídeo explicativo animado realmente efectivo https://blog.thevisualspeech.com

  En este mundo hay dos tipos de personas: las que saben hacer zapatos y las que creen que pueden hacer zapatos sin saber. Las primeras hacen aquello que conocen y, por supuesto, suelen hacerlo bien. Las segundas se atreven con cualquier cosa, aunque no lo hayan hecho nunca antes. Puede que alguna vez les salga bien, la vida está llena de casualidades. Pero, la mayoría de las veces, meten la pata. Y cuando el futuro de tu producto o tu marca y el dinero de tu empresa están en juego, es recomendable ser prudente. Zapatero, a tus zapatos

Leer más

Motion for Youtube & Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

No te pierdas nuestras actualizaciones.