Ventajas de utilizar las infografías en el sector farma para llegar a tu público objetivo

Autor: The Visual Speech Team
Nov 12, 2019 8:38:03 AM
Autor: The Visual Speech Team | Nov 12, 2019 8:38:03 AM

Las infografías son uno de los recursos visuales más utilizados para mostrar de manera clara y directa una información relevante, sobre todo cuando ésta va acompañada de muchos datos, que serían difíciles de asimilar si solo estuvieran escritos en formato texto, sin destacados, imágenes que llamen la atención o el acompañamiento de gráficos. Motivo por el cual, las infografías son un recurso ideal para el sector farma para llegar a su público objetivo, ya que ayudan a la asimilación de conceptos, sobre todo en un sector complejo como es el sanitario. Esto se debe a que procesamos un elemento visual 60.000 veces más rápido que cuando leemos la misma idea en un texto.

Infografías, útiles para las empresas del sector farma

Las infografías permiten una comunicación mucho más efectiva e inmediata. Son mucho más entendibles y fáciles de leer que un texto largo y complejo, lleno de tecnicismos y párrafos interminables. 

Tendemos a explicar en cuatro frases lo que podemos explicar en una. Las infografías son un recurso ideal para sintetizar toda la información y quedarnos sólo con aquellas ideas o conceptos más importantes y que aportarán valor al potencial cliente, dejando de lado el texto de relleno que lo volverá complejo, aburrido y olvidable.

Como ya hemos comentado en algunas ocasiones, en el sector farmacéutico se necesitan nuevos recursos y herramientas que le permitan a una marca destacar por encima de su competencia en un momento en el que no paramos de recibir información por diversos canales, provocando que seamos incapaces de asimilarla toda. Razón de más para el uso de infografías en el sector farma. Pero no solo esto, sino que estos recursos aportan, otros beneficios relevantes y que vamos a explicar detalladamente a continuación. 

Podrás ver toda la información a la vez

Las infografías son recursos visuales, normalmente no muy largos, que permiten ver toda la información a la vez. Es decir, no se necesita buscar en medio de un texto para encontrar aquella información que de verdad nos interesa, sino que es suficiente echar un vistazo rápido. Esto se debe a que los mensajes están sintetizados y son mucho más directos. Por tanto, será más fácil informar, comunicar o vender, sobre todo en el sector farmacéutico donde los contenidos suelen ser mucho más racionales que en otros sectores, puesto que los clientes no se mueven por impulso sino por necesidad.

Además, los productos, servicios o los contenidos en general del sector farma suelen ser complejos y requieren de mucha explicación para poder entenderlos correctamente. No obstante, si estos van acompañados de imágenes, al ser más visuales, se vuelven más entendibles, permitiendo reducir el contenido con información más clara y directa, sin necesidad de largos párrafos de texto.

Tú marcas el ritmo 

A diferencia de los vídeos o los textos, con las infografías no es la empresa la que marca el ritmo de lectura, comprensión o adquisición de conocimientos, sino que es el propio usuario quien lo hace. Éstas, no necesariamente tienen un orden de lectura estricto y no todo tiene una continuidad, sino que se pueden mostrar distintos conceptos e ideas, destacándose según la relevancia, añadiendo un toque diferenciador como color, imagen, estilo de letra, etc. También son fáciles y rápidas de consultar, gracias a que la información está en un mismo lugar y puedes verla a la vez tal y como comentábamos al inicio. 

Un recurso que ayuda a simplificar la compleja información del sector farmacéutico acercando a los potenciales clientes a la empresa, puesto que estos podrán comprender el funcionamiento y las características de un servicio o producto de manera más clara y directa.

Son complementarias a los vídeos

Otra ventaja de las infografías para el sector farmacéutico, pero también para otros sectores, es que éstas pueden ser complementarias a los vídeos explicativos. En un post que escribimos hace unos días, explicamos las ventajas del vídeo marketing para este sector, y las infografías pueden ser un recurso que aporta un valor añadido a dicho vídeo, aprovechando los recursos gráficos utilizados para éste, para la creación de la infografía

En este sentido, tienes la posibilidad de sacarle el máximo partido a la información que aparece en el vídeo, moviéndola tanto por canales online como offline para que llegue a un mayor número de posibles clientes y así, puedas ver incrementadas tus posibilidades de venta. 

Ayudan al posicionamiento SEO

Por último, pero no menos importante, éstas ayudan en el posicionamiento SEO de la marca. Esto se debe a que son fáciles de compartir y al tratarse de un elemento visual, suelen destacar por encima de otro tipo de contenidos. Cuantas más veces se comparta y más veces se visualice, mejor será el posicionamiento de la marca en buscadores, pero también en la mente del consumidor.

Tipos de infografías

Comparativa

Las infografías comparativas son ideales para mostrar las diferencias o similitudes entre un producto o servicio. Es una buena táctica para resaltar o destacar aquello que hace único o diferencia un producto o servicio de otro. También funcionan muy bien para presentar la nueva versión de un producto o servicio antiguo. 

Estadística

Una infografía estadística se lleva a cabo cuando se dispone de una información numérica relevante para la empresa y se quiere resaltar. Esta infografía es ideal para sintetizar información explicada a través de los datos y mostrarla de manera clara y directa. 

Geográfica

Mostrar mediante un mapa información de un hecho que sucedió en un lugar concreto o que se necesite hablar de una localización específica, las infografías geográficas serán ideales para situar al cliente

Producto

Las infografías de producto son el tipo de infografía más utilizado en cualquier sector, sobre todo en el farmacéutico, puesto que son ideales para presentar nuevos productos o servicios; sus características, funcionalidades, ventajas, etc

Secuencial

Las infografías secuenciales funcionan muy bien para mostrar guías paso a paso de cómo desarrollar alguna acción. Por ejemplo, para el sector farmacéutico, es ideal para explicar un paso a paso o proceso determinado como por ejemplo, limpiarse las manos correctamente. 

Científica

Este tipo de infografías funcionan muy bien a la hora de presentar contenidos más técnicos y facilitar la enseñanza científica. Son un apoyo o ayuda para explicar de manera simplificada un contenido complejo. 

Biográfica

Pensadas para explicar la vida o logros de un personaje importante o relevante del sector. Se pueden utilizar en días señalados como por ejemplo, los X años del descubrimiento de X, para así, conmemorar u homenajear a su descubridor. 

Cronológica 

Son infografías pensadas para representar la sucesión de hechos o datos en formato de línea temporal. Éstas son muy claras y directas. Los mensajes suelen ser breves y el contenido claro. 

Y tú, ¿qué tipo de infografía necesitas? El primer paso para triunfar con tus recursos visuales es saber qué quieres conseguir con ellos. En The Visual Speech disponemos de un equipo especializado en infografías y todo tipo de recursos audiovisuales, siempre dispuestos a ayudarte. Si no sabes muy bien cómo enfocar tu proyecto, nosotros te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el mensaje y tipo de infografía que mejor encaje con tu empresa para poder cumplir con tus necesidades. 

A continuación te mostramos algunos de nuestros proyectos creados especialmente para el sector farma. 

INFOGRAFIA_MOBILEE_ESP

AF-infografia-Advantix

 

Etiquetas: Infografía, marketing farmacéutico

Artículos relacionados Ver todos los posts

las10campañasmasexitosas
5 campañas de vídeo para laboratorios https://blog.thevisualspeech.com

El marketing farmacéutico, al igual que muchos otros sectores, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad digital en la que nos vemos envueltos. El exceso de información ha provocado que destacar por encima de la competencia sea todavía un reto mayor a consecuencia de los avances tecnológicos, y los nuevos canales y herramientas que han aparecido. 

Leer más
video-explicativo-marketing-farmaceutico
Vídeo explicativo, herramienta ideal para el marketing farmacéutico https://blog.thevisualspeech.com

Con el desarrollo creciente del marketing farmacéutico, el personal sanitario y farmacéutico se encuentra “bombardeado” a información. ¿Cuántas propuestas sobre un mismo producto o servicio recibes al día? Actualmente, los laboratorios se ven obligados a buscar nuevas herramientas de marketing para diferenciarse de la gran competencia que les rodea y así, poder destacar e incrementar sus ventas y beneficios. En este sentido, el vídeo marketing se ha vuelto la clave para conseguirlo. ¿Por qué? Vayamos por partes.

Leer más
bigslaverymap
La obsesión de Abraham Lincoln por un mapa o el poder de las infografías https://blog.thevisualspeech.com

El presidente Abraham Lincoln es recordado en parte por la elocuencia de sus palabras y sus discursos. Pero pocos conocen su fascinación por una imagen.

Leer más

Motion for Youtube & Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

No te pierdas nuestras actualizaciones.