Vídeo explicativo, herramienta ideal para el marketing farmacéutico

Autor: The Visual Speech Team
Nov 4, 2019, 9:18:13 AM
Autor: The Visual Speech Team | Nov 4, 2019, 9:18:13 AM

Con el desarrollo creciente del marketing farmacéutico, el personal sanitario y farmacéutico se encuentra “bombardeado” a información. ¿Cuántas propuestas sobre un mismo producto o servicio recibes al día? Actualmente, los laboratorios se ven obligados a buscar nuevas herramientas de marketing para diferenciarse de la gran competencia que les rodea y así, poder destacar e incrementar sus ventas y beneficios. En este sentido, el vídeo marketing se ha vuelto la clave para conseguirlo. ¿Por qué? Vayamos por partes.

¿Qué es el Marketing Farmacéutico?

La definición más simple, directa y que todos conocemos es que el marketing farmacéutico son todas aquellas técnicas de promoción, tanto offline como online, para dar a conocer un producto o servicio a empresas del sector de la salud. 

Se trata de un sector en el que siempre se ha invertido y apostado mucho por el marketing y la comunicación, por su complejidad y requerimientos legales que entran en juego a la hora de comunicar sobre productos y/o servicios de este sector. Este estudio demuestra que sólo en 2015 se invirtieron 4,5 millones de dólares en marketing farmacéutico. 

Pero, ¿qué particularidades tiene el Marketing Farmacéutico? 

Puntos diferenciadores del Marketing Farmacéutico

Como hemos comentado en el punto anterior, somos conscientes de que el marketing enfocado al sector sanitario presenta una serie de complejidades.

Doble target

El marketing farmacéutico, a diferencia de otros sectores, no va dirigido a un único target o público objetivo, sino que este, aparte de dirigirse a cliente final o paciente, también puede ir a profesionales de la salud (prescriptores)  como; farmacéuticos, médicos, veterinarios, ATS, farmacias, centros de salud, entre otros. 

Tener claro el target al que queremos dirigirnos es imprescindible para plantear toda la estrategia o campaña de marketing y así, ver conseguidos todos nuestros objetivos establecidos al principio de la campaña.

Limitaciones legales 

Las campañas de marketing farmacéutico son complicadas principalmente, por las limitaciones legales que tienen, sobre todo a lo que lenguaje se refiere. Esta industria, por ejemplo, sólo permite dirigirse al consumidor final con aquellos medicamentos que son vendidos como over the counter (OTC). 

Esto implica la realización de campañas muy rigurosas, específicas y concretas para cada tipo de producto y servicio, ya que esté necesitará ser tratado de forma diferente tal y como indica la legislación de la publicidad de medicamentos recogida en la Ley 25/1900 del Medicamento.

Complejidad de los productos

Otro factor a tener en cuenta es la complejidad de los productos o servicios que se venden. Se trata de productos difíciles de explicar por parte del emisor y de entender por parte del receptor. La clave está en poder explicar de manera clara y racional las características de un producto o servicio teniendo en cuenta el perfil de la audiencia.  

Estas complejidades generan la necesidad de estar en constante actualización para comunicar de la manera más idónea posible, no sólo para informar de manera responsable cumpliendo con los requerimientos legales del sector, sino para transmitir el mensaje más correcto, entendible y que nos haga destacar de la competencia, para que así, el cliente se decante por nuestros productos/servicios.

Una de las herramientas que actualmente funcionan mejor y nos puede ayudar a conseguir solventar todas estas complejidades o puntos diferenciadores del marketing farmacéutico es el vídeo explicativo.  

Vídeo explicativo, herramienta ideal para el marketing farmacéutico

En 2018 el vídeo representó más del 74% del tráfico web total y el 78% de los usuarios miran vídeos todas las semanas. Unas cifras que nos indican la gran popularidad de este recurso gracias a que es fácil de consumir, es compartible, dinámico y facilita la comprensión. 

El uso del vídeo explicativo ayuda a que lleguemos directamente al “corazón” del público que interesa, un factor muy interesante para el marketing farmacéutico porque le aporta un elemento diferenciador que hace destacar sus productos o servicios de la competencia.   

En puntos anteriores ya hemos comentado que la diferenciación es clave para “atraer o enamorar” a clientes o posibles clientes. Un objetivo imprescindible para cualquier campaña o estrategia de marketing que se lleve a cabo para conseguir los resultados esperados.

Los vídeos explicativos son idóneos para el sector salud gracias a su adaptabilidad, tanto a lo que elementos creativos se refiere como a la producción, ya que pueden adaptar el tono y el estilo del vídeo a los distintos targets de este sector. Pero también, son ideales para explicar el funcionamiento o características de un nuevo producto lanzado en el mercado.

Aquí vemos un ejemplo de vídeo que hicimos para presentar Mobilee, un nuevo producto de Bioibérica para la producción natural de ácido hialurónico en las articulaciones. 

 

Ahora haz un ejercicio, ¿qué sensaciones te ha transmitido este vídeo? ¿Te das cuenta del potencial que podría tener un vídeo similar para tus productos o servicios?  

El marketing farmacéutico se caracteriza principalmente por ser un marketing muy racional. Es decir, su público no adquiere el producto o servicio movido por las emociones o sentimientos, sino por las características y beneficios que este le aporta.

Es por esto que el vídeo explicativo es ideal puesto que permite presentar en menos de un minuto, de manera visual y con mensajes entendibles, directos, claros y precisos un producto o servicio de gran complejidad, aportando un valor muy específico al cliente. La posibilidad de explicar de manera clara y rigurosa un mensaje es clave para generar confianza al consumidor.   

Un ejemplo sobre la claridad de los mensajes podemos encontrarlo en este vídeo que hicimos para el Col·legi de Metges de Barcelona, para presentar su Programa de Protección Social con el objetivo de ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los médicos y sus familiares.

Ten presente que las personas recordamos hasta un 80% de lo que vemos, pero solo un 20% de lo que escuchamos y apenas un 10% de lo que leemos. Un dato importante y que nos hace dar cuenta de la importancia del vídeo marketing en el sector sanitario. Un dato clave para incorporar el vídeo marketing en toda tu estrategia de marketing farmacéutico. 

Etiquetas: video marketing, marketing farmacéutico

Artículos relacionados Ver todos los posts

tiposdevideomarketing
TIPOS DE VÍDEO MARKETING PARA TU EMPRESA https://blog.thevisualspeech.com

¿Cómo pasar de 0 clientes a 100.000? Una pregunta que toda empresa que acaba de empezar, o no, se hace. No existe una fórmula mágica para conseguirlo, pero sí existen los vídeos. ¿Conoces la empresa Dropbox? Seguramente hayas utilizado su servicio cloud. 

Leer más
ventajasinfografiassectorfarma
Ventajas de utilizar las infografías en el sector farma para llegar a tu público objetivo https://blog.thevisualspeech.com

Las infografías son uno de los recursos visuales más utilizados para mostrar de manera clara y directa una información relevante, sobre todo cuando ésta va acompañada de muchos datos, que serían difíciles de asimilar si solo estuvieran escritos en formato texto, sin destacados, imágenes que llamen la atención o el acompañamiento de gráficos. Motivo por el cual, las infografías son un recurso ideal para el sector farma para llegar a su público objetivo, ya que ayudan a la asimilación de conceptos, sobre todo en un sector complejo como es el sanitario. Esto se debe a que procesamos un elemento visual 60.000 veces más rápido que cuando leemos la misma idea en un texto.

Leer más
las10campañasmasexitosas
5 campañas de vídeo para laboratorios https://blog.thevisualspeech.com

El marketing farmacéutico, al igual que muchos otros sectores, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad digital en la que nos vemos envueltos. El exceso de información ha provocado que destacar por encima de la competencia sea todavía un reto mayor a consecuencia de los avances tecnológicos, y los nuevos canales y herramientas que han aparecido. 

Leer más

Motion for Youtube & Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

No te pierdas nuestras actualizaciones.